En Getaria, Gipuzkoa, encuentro VII Landatopaketa ‘Alimentación y Territorio’

/ / Hosfrinor Hostelería de Gipuzkoa
Foto Hosfrinor Hostelería Gipuzkoa Hosfrinor.com Donostia San Sebastián

Esta mañana se ha celebrado el encuentro VII Landatopaketa “Alimentación y territorio” en Getaria (Gipuzkoa) en el que se ha presentado el ámbito de especialización Alimentación incluido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020

 

“NUESTRA PRIORIDAD ES REFORZAR EL PESO DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN LA ECONOMÍA VASCA”, SEGÚN ROGELIO POZO, DIRECTOR DE AZTI TECNALIA

  • En el marco de la jornada celebrada hoy se han explicado las líneas prioritarias de investigación y las oportunidades que hay para las Pymes en toda la cadena de valor de la Alimentación

 

  • Además, se han presentado ejemplos de innovación en este campo como la Denominación de Origen Getariako Txakolina o el proyecto de cooperación “Transformación 4.0” coordinado por Gorbeialde.

 

  • Las personas expertas han resaltado que trabajar desde la perspectiva de cadena de valor, aunando intereses de productores, industria transformadora y distribuidores permite desarrollar el sector tanto desde el punto de vista económico como social

 

Las tres prioridades del ámbito de especialización de la Alimentación son reforzar el peso de la industria alimentaria en la economía vasca, apostar por alimentos de calidad y por el desarrollo sostenible del territorio. Estos son los principales mensajes que se han expuesto en la jornada dedicada a este ámbito de especialización inteligente celebrada en Getaria (Gipuzkoa).

 

De esta manera conseguiremos desarrollar la economía local, reducir la balanza comercial y a su vez mejorar el bienestar social”, destacaba en su intervención Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia, quien ha explicado las claves de la Alimentación incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

 

Los participantes han reiterado que hay que trabajar en toda la cadena de valor de la alimentación ya que en toda ella se presentan oportunidades de negocio para las pymes. Así, se explica una cadena de valor que va desde la producción de alimentos a los procesos y envasados de la industria que a su vez favorece el desarrollo de la máquina-herramienta. A ello hay que sumar las fases de comercialización y distribución, donde el transporte de los productos manufacturados y la logística son fundamentales. Por último, la cadena de valor alcanza también a la restauración e incluso al turismo por los servicios asociados.

 

El director general de Azti recordaba que “el sector de la alimentación en Euskadi constituye una cadena de valor en la que participan miles de empresas que en 2015 generaron más del 10% del PIB vasco dando empleo directo a casi 100.000 personas, según un estudio que hicimos el pasado año en Azti a partir de datos del Eustat”.

 

Oportunidades para innovar en la Alimentación

 

En la jornada se han adelantado también las 6 líneas de investigación prioritarias para el ámbito de la Alimentación donde se obtendrán las mejores oportunidades de negocio para las empresas vascas. Estas son la apuesta por una alimentación saludable, nuevos sistemas de producción de alimentos, y nuevos desarrollos gastronómicos para el ámbito infantil y las personas mayores. A estas tres hay que añadirle nuevas tecnologías de detección y conservación para una alimentación segura y de calidad, y mayor integración de las TIC en los procesos de toda la cadena de valor. Por último, se ha destacado la línea de investigación orientada a obtener alimentos adecuados a las nuevas tendencias de consumo.

 

En la jornada de esta mañana se han puesto como ejemplos de innovación en Euskadi el caso de la Denominación de Origen Getariako Txakolina o el proyecto de cooperación ‘Transformación 4.0’ coordinado por Gorbeialde.

 

Igualmente, se han presentado los diferentes instrumentos de los que pueden beneficiarse las pymes para sus proyectos de I+D+I. Así, desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria se facilitan Fondos FEMP al sector pesquero, y Fondos FEADER, de ayudas del Fondo Europeo Agrícola al Desarrollo Rural. Igualmente se han puesto en marcha Becas para la formación para el personal investigador y tecnólogo para 2018, en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco.

 

Por su parte, desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras hay diferentes programas de ayudas como es el caso del Programa Elkartek, de apoyo a la investigación colaborativa en áreas estratégicas, o bien el Programa Hazitek, de apoyo a la I+D Empresarial.

Los Encuentros Landatopaketa están organizados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Dirección de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con la colaboración del Foro Rural Mundial, Hazi Fundazioa y el Espacio Katilu.

 

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 define tres prioridades estratégicas: Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias-Salud. A estos ámbitos hay que añadir otros cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, Ecosistemas, Hábitat Urbano e Industrias Creativas y Culturales.

RT

Gestión de la publicación GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián 12 Diciembre 2017

Hosfrinor https://www.hosfrinor.com/ Donostia San Sebastián

Equipamiento para Hostelería y Frío Comercial

Pokopandegi, 8. Polígono de Igara
Donostia San Sebastián. Gipuzkoa
  Teléfono:  (34) 943 212 128

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.