Título de especialización en Diseño de Espacios Gastronómicos, UPV/EHU

/ / Hosfrinor Hostelería de Gipuzkoa
COCINA-ARZAK-Hosfrinor-Hostelería-de-Gipuzkoa-Donostia-San-Sebastián

Surge con vocación de cubrir un vacío profesional en el ámbito del diseño, la arquitectura y la ingeniería

En el marco de la creciente pujanza de la gastronomía en Euskadi, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián, tiene previsto ampliar su oferta docente mediante el lanzamiento de un Título de especialización en Diseño de Espacios Gastronómicos. Un nuevo Posgrado dirigido a profesionales del sector del diseño, arquitectura, ingeniería e interiorismo que se centra en el ámbito de la hostelería y la gastronomía y su finalidad es la de complementar el conocimiento de este sector de la economía para aquellos profesionales que deseen adquirir un mayor nivel de competitividad en lo que al diseño, funcionamiento y materialización de entornos gastronómicos se refiere. Está, por lo tanto, dirigido a profesionales con experiencia o recién graduados y el curso contará con la participación de profesionales del mundo de la docencia, construcción y diseño en su término más amplio, además de relevantes especialistas en las artes culinarias que aportan un ingrediente fundamental en el programa del nuevo título para profundizar en las necesidades específicas a nivel espacial, funcional y de diseño de los espacios gastronómicos contemporáneos.

El Título de especialización en Diseño de Espacios Gastronómicos de la UPV/EHU se ha presentado esta mañana en el Restaurante Misura del Hotel Arima, en Donostia / San Sebastián, con la participación de Juan José Arrizabalaga, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU; Peli Manterola, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco; Antton Tomasena, director General de Innovación e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Xabier Hualde, técnico de proyectos europeos y cooperación territorial de Fomento San Sebastián; Luis Irizar, Escuela de cocina Luis Irizar; y, Urkiri Salaberria, experta en Patrimonio Inmaterial Culinario.

Tal y como ha explicado José Miguel Rico, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU “esta nueva iniciativa universitaria se encuadra en los planes estratégicos que las principales administraciones están desarrollando y pretende reforzar un sector de la economía vasca que cada vez con mayor claridad se está conformando como un importante pilar”.

En el caso del Gobierno Vasco, este grado se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi con el que se pretende avanzar hacia una alimentación y una gastronomía vasca: Segura, Saludable Singular y Sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente). Si algo caracteriza a nuestra gastronomía, es el respeto por la sabiduría técnica, la creatividad e innovación, la mezcla perfecta de tradición y vanguardia, y por supuesto la cooperación y colaboración.

Esta formación dotará a los profesionales que la cursen de las competencias necesarias para convertir un espacio cualquiera en un verdadero templo de la alimentación humana” ha añadido Rico. “La figura de consultor en diseño de espacios gastronómicos surge con vocación de cubrir un vacío profesional en el ámbito del diseño, la arquitectura y la ingeniería. En las promociones actuales son habitualmente las empresas proveedoras de equipos de hostelería profesional las que redactan los proyectos técnicos de estas instalaciones en lugar de contar con oficinas técnicas independientes suficientemente competentes y especializadas. La calidad en el sector mejorará notablemente con profesionales capaces de redactar proyectos que integren la máxima competencia técnica en la planificación y equipamiento de cocinas profesionales junto a un diseño exclusivo que potencie la singularidad de cada espacio gastronómico y se adapte a las particularidades de los diversos tipos de restauración”.

La docencia se complementará con visitas a empresas del sector y espacios gastronómicos de referencia en nuestra región que abrirán las puertas de sus establecimientos para que el alumnado pueda entrar “hasta la cocina” y formarse de forma integral como diseñadores del futuro espacio gastronómico.

Gobierno Vasco Foto Fuente: Irekia

..

En Gipuzkoa… Hosfrinor Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades. 14 Mayo 2018

Hosfrinor http://www.hosfrinor.com/ Donostia San Sebastián

943 212 128

 

 

..

Gestión de la publicación GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

..

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *