En Euskadi la actividad industrial subió un 6,3% en diciembre de 2017

/ / Hosfrinor Hostelería de Gipuzkoa
Hosfrinor Hostelería de Gipuzkoa Donostia San Sebastián

El balance de la industria en 2017 se cierra con un incremento acumulado del 3,0%, siete décimas superior al año anterior

La producción industrial de la C. A. de Euskadi en diciembre de 2017 subió un 6,3% con respecto al mismo mes del año 2016, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos elaborados por Eustat.

Comparado con el mes anterior, noviembre de 2017, la producción industrial de la C.A. de Euskadi aumentó un 2,7%, una vez corregidos los efectos estacionales.

La evolución del índice de diciembre de 2017 respecto a diciembre de 2016 presenta variaciones de signo positivo para todos los grandes sectores industriales. Los Bienes de equipo suben un 6,8%, los Bienes intermedios crecen un 5,6%, la Energía experimenta un incremento del 2,4% y los Bienes de consumo, en su conjunto, se incrementan un 4,2% como consecuencia, sobre todo, del ascenso experimentado por los Bienes de consumo no duradero, que aumentan un 5,3%, ya que los Bienes de consumo duradero, aunque también aumentan, lo hacen de modo más moderado (1,3%).

La variación intermensual en diciembre de 2017, sobre noviembre de 2017, ha sido también positiva entre todos los grandes sectores industriales: los Bienes de equipo registran un ascenso del 2,8%; los Bienes Intermedios y la Energía, suben un 1,5%, en ambos casos; y los Bienes de consumo, en su conjunto, suben un 1,6% debido al ascenso experimentado, sobre todo, por los Bienes de consumo no duradero, que suben un 2,1%; los Bienes de consumo duradero suben un 0,4%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registran mayores crecimientos interanuales en el mes de diciembre de 2017 son: Caucho y plástico, que registra una variación positiva del 9,3%; Material y equipo eléctrico con un incremento del 9,2% y Maquinaria y equipo que sube un 6,4%. En sentido contrario, el sector de Madera, papel y artes gráficas presenta una tasa negativa del 6,2%.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de diciembre del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en los tres territorios: en Gipuzkoa se incrementa un 9,8%, en Álava un 7,9% y en Bizkaia un 2,1%.

Balance de la actividad industrial en 2017: Los bienes intermedios lideran el crecimiento con un aumento del 5,4%

El balance de 2017 del Índice de Producción Industrial de la C.A. de Euskadi con respecto al año anterior se salda con un ascenso del 3,0%, superior al 2,3% que cerró el año 2016.

Sectorialmente destaca la evolución del Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos, que registró un crecimiento del 7,4% en el acumulado del año. Otros sectores con crecimientos importantes en 2017 fueron: Industria química (5,6%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (5,5%). En sentido contrario, la Industria textil, confección, cuero y calzado (-3,0%), la Fabricación de productos farmacéuticos (-2,4%) y el sector de Material y equipo eléctrico (-0,6%) fueron los sectores que registraron peor comportamiento a lo largo del año.

En el análisis en función del destino económico de los bienes, destacan: los Bienes intermedios, con un crecimiento acumulado del 5,4%; la Energía, con un aumento de 2,9% y los Bienes de consumo, con una subida de un 2,5%, en su conjunto. Dentro de estos últimos destaca el incremento acumulado de los Bienes de Consumo Duradero, que fue del 13,5%; mientras que los Bienes de Consumo No Duradero bajaron un 1,5%. Los Bienes de Equipo no presentan variación acumulada en el año 2017 respecto al año 2016 (0,0%)

Las variaciones acumuladas en el 2017 para los territorios históricos han sido positivas en los tres territorios: en Álava y en Bizkaia los índices subieron un 3,3% en ambos casos y en Gipuzkoa aumentó un 2,4%.

..

Gestión de la publicación GipuzkoaDigital.com Donostia San Sebastián

………………

En Gipuzkoa… Hosfrinor Equipamiento para la Restauración, Hostelería y Colectividades. 6 Febrero 2018

Hosfrinor https://www.hosfrinor.com/ Donostia San Sebastián

943 212 128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.